Miedo= Fear= Peur

Miedo= Fear= Peur


Tito Livio dijo: " El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justifcar su miedo"


Siempre llamó la atención la sensación de miedo que hemos sentido alguna vez en nuestras vidas. 

Recuerdo que la primera vez que sentí auténtico miedo, quizá pánico, fue cuando me dejaron en mitad del campo, bajo un olivo una noche de agosto. Un familiar iba a pasar los discos en un tractor, me dijo si quería acompañarle para dormir toda la noche al sereno mientras él araba la tierra. Cuando se alejó el tractor y yo no oía el motor y me vi a las una de la madrugada solo, a mis 12 años de edad, me entró pánico. Creía estar rodeados por mosntruos y asesinos. Cuando aclareaba el día y  sentí que el tractor regresaba vi el cielo. Desde entonces jamás tuve miedo a dormir solo en el campo es más, me producía un gozo enorme, ya de adulto, coger la tienda de campaña para  ir a dormir con la Naturaleza. El miedo es más subjetivo que objetivo. 


La cobardía es un exceso de miedo. En los combates de boxeo que yo veía en Madrid los aficionados notábamos el miedo del púgil cobardón y sabíamos a priori quien de los dos contricantes iba a ser KO antes del tercer asalto porque se le notaba el miedo.


Otro ejemplo que ilustra lo que es el miedo. En la Segunda G.M. los ases de la aviación, además de su arrojo y habildad para pilotar un caza atacaban primero  a los adversarios más débiles, a los más miedosos, aquello que en vez de atacar rechazaban el combate.  


Los jóvenes del posfranquismo solíamos leer un libro titulado "El miedo a la libertad" de Erich Fromm donde se decía que el miedo es la mejor arma para dominar al pueblo, porque en el fondo la libertad es el ejercicio de la responsabilidad y que dentro de nosotros hay un instinto básico de supervivencia que nos hace buscar que otros "solucionen" nuestros problemas.  En esencia deseamos estar bajo un Gran Hermano,  un Dictador o un Gobierno de tinte democrático capaz de resolver nuestros problemas.

Nuestros amos saben que el pueblo llano debe tener siempre uno o varios motivos de preocupación, de miedo. No hace mucho nos asustaron con la tragedia de la capa de ozono y los agujeros negros hasta llegar a la actualidad a meternos miedo con el cambio climático (un proceso natural geológico), con los microplásticos, con la guerra nuclear, con la Covid y con la guerra de Ucrania (un pastelero se atrevió a  declarar, una semana después de iniciarse los bombardeos, que había subido los donuts por culpa de la guerra). Miedo mucho miedo, porque como dice la Biblia la holganza genera vicios. Y de verdad que  estamos llenos de vicios y de tonterías, con miedo y sin miedo.


El miedo es capaz de paralizar y someter sin dificultad a las personas y sobre todo adormecer su sentido crítico.

Mientras que el miedo se gestiona como un posible peligro, la fobia es un miedo infundado así como la hipocondria es un miedo insano a contraer una enfermedad. El miedo, como la idiotez adquirida, es difícil de erradicar si el afectado no lo desea.


Recomendamos leer estas interesantes webs:

www.doctissimo.fr "La peur, qui est ce que c'est?"

www.mentalhealth.org.uk "How to overcome fear and anxiety"

www.bvgpsicologia.com/mecanismo-del-miedo


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo