Un libro de mi biblioteca

Un libro de mi biblioteca

La inteligencia  fracasada (Teoría y práctica de la estupidez).

Autor: José Antonio Marina 


Introducción:

 "Siempre me ha interesado la estupidez. Si existe una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra sobre la estupidez. No me gusta el fracaso. Convertir la degradación, el fracaso, el horror  en objeto estético es inevitable pero confundente"


El autor define la inteligencia a la capacidad de un sujeto para dirigr su comportamiento utilizando la información captada, aprendida, alaborada y producida por él mismo.

"La inteligencia fracasada es la que afecta a esas personas que perdieron el rumbo o se dejaron ir a la deriva. Hay una pregunta que me intriga ¿Por qué las personas inteligentes pueden ser tan estúpidas? . Nos encontramos con la discrepancia de una persona muy inteligente que puede usar su inteligencia estúpidamente.

La inteligencia fracasa cuando se equivoca en la elección del marco de superior jerarquía que para una persona siempre es y será su felicidad."


"Yo, escribe Marina, he descubierto tres posibles causas de la estupidez: la intromisión de módulos mentales inadecuados, la ineficacia de la inteligencia ejecutiva y una equivocada jerarquía de los marcos (el habitat, la familia, el medio que nos rodea, las amistades...).

El dogmatismo está muy cercano al prejuicio y a la superstición. Aparece cuando una previsión queda invalidada por la realidad. Una actitud dogmática queda inmunizada contra la crítica que es la voz de la libertad. Hay gente que cree en el dogma de una religión, un líder, una secta o partido político sin apenas recapacitar por él mismo en sus creencias".


La estupidez aparece en personas excesivamente crédulas. La credulidad es un rechazo ¿por comodidad o por cobardía?  a toda crítica , una bobalicona aceptación pasiva de lo que llega por canales cualificados y oficiales; es un dramático fracaso de la inteligencia"


Addenda. Añadimos unas notas de P. Saloveny de su obra The EQ factor (El factor de la Inteligencia Emocional):

"La Inteligencia Emocional no es opuesto al Coeficiente de Inteligencia. La EQ valora cuando una persona tiene la habilidad de manejar su estrés y sus dificultades en la vida.  Por otra parte la IQ, el Coeficiente de Inteligencia, la inteligencia solo cuenta un 20% a la hora de poder triunfar en el trabajo, sin olvidar nunca el factor suerte más el del ambiente social donde vive y en la capacidad de control de adaptación de sus emociones, de su Inteligencia Emocional".


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo