Un libro de mi biblioteca

Un libro de mi biblioteca 

Los pasos contados

Autor: Corpus Barga


El cine y la literatura actual se complace en relatar hechos desagradables y  ramplones. Vivimos en la época, otra vez, del feísmo, del mal gusto y de la plebeyez a ultranza. 

Los pasos contados es al revés. Un escritor de la clase alta y noble española narra su infancia en aquella enorme casa palacio a finales del siglo XIX. 

"¿Mi autobiografía? En la autobiografía todo se reduce a uno; en las memorias, la autobiografía no es solamente de uno, ni siquiera de uno y de todo lo demás, sino de uno en todo lo demás"

" Quiero contar la historia de una de las familias españolas hidalgas, de nobleza media, que ha ido desgarrándose hasta perder sus bienes raíces y formar una burguesía ociosa"

"Nuestra casa era enorme, atendida por muchos sirvientes que en mi niñez se centraba solo en cuatro personas, sin incluir a la institutriz francesa que también hacía de señora de compañía.

A la hora de comer acudían a casa más personas, antiguos sirvientes con sus hijos que comían todos en la cocina. Era una costumbre desde tiempos pasados, me decían. Recuerdo al ama Angela que venía a casa a comer y a quejarse de su yerno, un chulo de Lavapiés, casado con su hija la cigarrera. Angela era muy mayor y siempre fue muy fea y desgarbada, aunque una buena criada"

"Yo miraba con miedo infantil a aquel mozo de cuerda que llegaba encorvado bajo un enorme saco blanco tan grande como él que llegando al cuarto de plancha soltaba el saco, se secaba el sudor de su rostro y calva, mientras que una de las doncellas revisaba la ropa a trasluz para comprobar el lavado de Petra, una de las lavanderas del Manzanares."

"Cuando salíamos a pasear, al llegar a la Puerta del Sol, nos subíamos al tranvía arrastrado por dos mulas. Mi hermano Rafael y yo nos quedábamos sorprendidos cuando salía de sus sitios ocultos unas bolas gruesas, blandas y doradas. Un fenómeno que solía ocurrir en las cuestas arribas"

"Corpus Barga es mi nombre literario. Mi nombre real, casi completo, es Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna. García de la Barga es un apellido procedente de Burgos. El apellido Gómez de la Serna tiene dos títulos nobiliarios: el vizconde de Castilruiz y el marquesado de Ulagares. Aunque en realidad no soy muy presuntuso, solo quise contar la historia de una familia hidalga española, desde un punto de vista personal" 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo