Aburrimiento (Boredom)

Aburrimiento  (Boredom)


Sabemos que el aburrimiento se produce cuando se apaga en nosostros el deseo  y cuando el cerebro disminuye la emisión de dopamina, sensación de bienestar .

Todos nos aburrimos, mucho más los eternamente ociosos, los parados y los vagos, sin olvidar a esa mayoría de jubilados; repetimos,  todos nos aburrimos más sin hacer nada que estando en una vida  profesional y activa.

Recomendamos consultar la web www.ui.es de la que sacamos esta frase:  "Si sientes que el aburrimiento condiciona tu vida  y te inunda de pensamientos negativos y te abruma intenta llenar esas horas vacías con alguna distracción que te guste, con un hobby, ya que estás condicionado a padecer trastornos mentales más graves"

Todo tiene una explicación con este sencillo ejemplo. Si dos personas jubiladas de la misma edad y educacion, viviendo en el mismo pueblo o barrio, si uno de ellos asiste cada mañana a un cursillo de origami en el centro cultural y por las tardes lee o ve la televesión o navega por Internet y si tiene tiempo incluso pinta unas acuarelitas, este hombre tendrá una vejez más plena, sin aburrirse, que el pobre diablo que tras el desayuno en casa se sienta en un banco o en una silla junto a su puerta para ver pasar la gente e idiotizarse, cada día, esperando la hora del vino del mediodía antes de la comida. Este jubilado es propenso a hacerse alcohólico como sucede con casi el 15 de los ancianos que se jubila y que se aburren terriblemente, mueren con el hígado deshecho. 

El aburrimiento anula la capacidad de disfrute de las personas que se convierte en  unos zombis, sean estas personas jóvenes o ancianas o incluso niños; en el fondo se hacen estúpidos, de mentes hueras y vida estéril, sin interés por el mundo que le rodea. Todo le da igual "me quiero morir" dicen algunos aburridos extremos.

"Je suis une merde" Esta dura expresión de desprecio hacia sí mismo caracteriza a los aburridos integrales que suelen padecer incluso episodios de depresión emocional. Algunos de estos seres aburridos esperan que otras personas las motiven, las emocionen. Los aburridos suelen abusar del alcohol, las drogas y los antidepresivos para intentar paliar su aburrimiento que por desgracia causa efectos inmediatos.

 La mayoría de las personas con sobrepeso, alcohólicas y drogadictas, así como las hipocondríacas, son de origen aburridas, sin autoestima y con una gran dosis de negatividad vital.

"El ocio es la madre de todos los vicios" Se decía no hace mucho a los jóvenes para que trabajaran o estudiaran. Hoy ya no hay vicios, hay opciones, es decir  hay que tolerar que cada cual haga lo que le salga de los cojines. 

La clase media trabajadora creemos que los personajes populares que salen en la televisión como cantantes, artistas, presentadoras y otros tirititeros similares no se aburren. Que siempre están adulados por sus fans y acompañados por gente guapa que los jalean y aplauden. Mentira, personas que tienen de todo lo inimaginable también se aburren, quizá menos que el tendero de la esquina, pero también se aburren como ostras y se desvían de una pauta normal de conducta.

Hugh Hefner, el millonario propietario y director de la famosa revista y de una productora Playboy, residiendo en una mansión de lujo, rodeado de bellas mujeres pasaba muchas horas en blanco aburrido, "degustando" Zolpidem.

El también millonario y popular Elvis Presley se aburría cuando no actuaba, ensayaba o preparaba algún concierto y en ese tiempo neutro y repleto de aburrimiento se entretenía viendo, furtivamente, hacer el amor a través de una agujero practicado en la pared del dormitorio de invitados.

Los efectos del aburrimiento en estos dos casos son inocuos. Los peores aburrimientos son los que afectan a mentes criminales, como esos "pastores" pedófilos que abusan y pervierten a niños y a niñas. O esos hombres de negocios que se reunen en un lugar secreto para practicar sadismo con personas raptadas o como esas señoronas casadas y bien mantenidas que les ponen los cuernos a sus esposos porque se aburren ¿Recuerdan aquella película de Buñuel "Belle de Jour"?

Se recomienda a esas personas que tanto se aburren que inicien algún estudio sobre la materia que guste o que se dediquen a realizar manualidades por el mero placer de emplear el tiempo en alguna acción. Y sobre todo que olviden sus experiencias nefastas de sus propias vidas y recuerden solo los mejores momentos. 

Leer, practicar deportes gratos, escuchar música y viajar es una buena terapia. Cultivar un pequeño huerto o un jardín, arreglar muebles desvencijados o hacer crochet también ayuda a llenar ese tiempo vacío que algunas personas tienen.

Contra el aburrimiento, la mejor terapia es el trabajo remunerado para poder adquirir  bienes materiales que tanto "llena" en nuestra sociedad de consumo. Esto pueder ser una perogrullada, pero mejor es ésto que aburrirse en un rincón de casa. 

Si eres inteligente usa tu mente para distraerte y si eres simplote usa tus manos para realizar labores, pero evita  a toda costa el aburrimiento, que te puedes volver majarón.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo