Diciembre. Ya pasó una año.

Diciembre. Ya pasó un año.

Sería muy fácil para este Blogger escribir un editorial con los problemas que acaecieron durante los últimos doce meses. Para eso están las hemerotecas. Hay demasiada información sobre el origen y la propagación de esta pandemia maliciosa. Hay demasiados libelos atacando a este o aquel político o gobierno. 

De todas formas el final de un año siempre fue una fiesta grande en nuestra cultura occidental. Desde aquellas "fiestas" del solsticio de invierno donde los romanos celebraban con luminarias para esclarecer la noche más larga del año hasta la Natividad que celebran los pueblos con tradición cristiana.

Ha pasado todo un año, son 365 días ¿Qué son estos días en la vida de una persona? Una eternidad, son muchos días. Aristóteles decía que el tiempo es la medida del movimiento según el antes y el después. Por otra parte San Agustín, mi paleocristiano admirado, razonaba: "Si nadie me lo pregunta, lo se; si me lo preguntan y quiero explicarlo, ya no lo se" 

Por supuesto que existe en cada individuo una particular Navidad. Un nacimiento ya pasado, repleto de ideas y de hechos que le sucedieron durante un año. Unos buenos y otros menos buenos. Unos malos y otros pésimos. Desde un punto de vista laico la Navidad es un tiempo de reconversión. Los no creyentes en la antigüedad usaban este período del año para refugiarse en sus hogares para poder pasar un invierno frío y triste, difícil y oscurantista .

La bondad del ser humano, que tanto se enaltece durante estas fiestas navideñas, emerge cuando una persona es capaz de educarse a si mismo en el amor y en el respeto al prójimo. Cuando el individuo es capaz de controlar su comportamiento agresivo, mendaz y envidioso para dar a luz la bondad y la comprensión hacia sus semejantes. 

De todas formas es tiempo de Navidad. Una bella fiesta religiosa para los cristianos de todo el mundo y unos días de jolgorio para los escépticos y los no creyentes. Lo más importante de todo es que en unos días dará comienzo un nuevo año. Otro ciclo en nuestras vidas.

Feliz Navidad y Año Nuevo para los lectores y seguidores de este Blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo