La verdad duele

La verdad duele, porque es verdad

(Párrafos entresacados)


Apartado A)

"La característica de aquella aldea era su pobreza. Toda la población del lugar era pobre a causa de la parcelación de su tierra de labor. Allí no había ricos sino un par de familias consideradas menos pobres de todos; razón por la cual la aldea carecía de casas grandes solariegas"

"Uno de los caciques del pueblo forzó a una viuda muy pobre. La mujer no opuso resistencia pero entretanto mantuvo un chillido monótono y prolongado durante el coito. Cuando el hombre terminó la miró, se encogió de hombros y le dijo que podía pasar por su almacén y coger unos litros de aceite"

"En esta aldea andaluza, en el año 1920, existían tres clases sociales: los terratenientes que eran propietarios de tierras y ganados suficiente para vivir casi en la opulencia, los labriegos que vivían también de sus tierras pero con estrecheces y los pobres, que aunque casi todos tenían pequeñas parcelas, debía trabajar de peones para otros para poder vivir"


Apartado B)

"El niño tiene 12 años de edad. Cada día de la semana le despiertan al alba. No descansa ningún día. A las 8 de la mañana abre la puerta de su pequeña tienda donde vende chucherías y refrescos. El niño confiesa que la tienda es para él una habitación triste y que él siente una punzada en el estómago cada vez que la abre"

"Casi todas las mujeres aquí tiene la piel de la barriga agrietada por la premura y la frecuencia de los partos.

Mi amiga se quita la mugre de su cuerpo en el baño público, una o dos veces al año. Su piel está renegrecida por la suciedad y muestra grandes jirones de piel que se suelta y cae en el guante de cáñamo con el que se frota . Le pregunté sobre la conveniencia de tomar un baño corporal con mas frecuencia y mi amiga  me contestó, con toda naturalidad, que no veía razón alguna para bañarse tanto"

En los Apartados A y B se muestra unas "costumbres" chocantes para nosotros. El Apartado A se refiere al libro de Gerald Brenan "Al Sur de Granada" donde se cuenta la miserable vida de los campesinos que vivían en La Alpujarra entre los años 1920 y 1930.

El Apartado B se refiere a "El Librero de Kabul" de Asne Setestad donde narra como las mujeres afghanas de una ciudad del siglo XXI viven y se desarrollan.  

Criticar es hacer una valoración en profundidad de una realidad  sin influencia partidista. Pueden aparecer los partidarios de la mentira, de la tradición y del oscurantismo.

Cuando el libro de Gerald Brenan apareció en España en su primera edición del año 1974 fue vilipendiado por embustero y por su poco valor antropológico. Sobre todo por parte de  algunos granadinos "ilustrados" (muy de derechas y seguidores del dictador) que incluso quisieron demandar a Gerald Brenand que a la sazón vivía en un lugar de Málaga.

Por otra parte cuando la periodista noruega Asne Setestad editó su libro en el año 2002 la familia afghana con la que residió en Kabul declaró a través de la prensa la infidelidad de "esa" mujer occidental que tantas mentiras cuenta en su libro.

La verdad es dolorosa y mucho más cuando se dice a la cara. Vivir en un mundo de ficción o en una vida virtual como la actual produce sarpullido cuando se conoce la verdad. Parece que es mejor aceptar el Síndrome de Blancanieves, que en el fondo padecen o padecemos la mayoría de los seres  humanos, que hacer de vez en cuando una reflexión sobre la realidad de nuestras vidas.   


   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo