Un libro de mi biblioteca: El Ruido y la Furia

Un libro de mi biblioteca


El Ruido y la Furia (The Sound and the Fury)

 Autor: William Faulkner


Una novela difícil de leer. Pero peor aún es intentar resumirla.

"A través de la cerca, entre los espacios de las flores ensortijadas, los veía pegar"

Así comienza la novela con esta explicación de una partida de golf vista por el subnormal Benjy que por cierto vertebra la novela en tres partes. Cuando este retrasado fue cuidado por un sirviente negro en su infancia; cuando Benjy a sus 15 años de edad es cuidado por T.P. y a sus 33 años de edad, cuando es tutelado por otro negro, por Luster.

Cuando apareció esta novela en los Estados Unidos en el año 1929 provocó un tremendo escándalo aunque algunos criticos la consideraron como la mejor tragedia familiar de todos los tiempos.

Las cuatro partes principales de The Sound and the Fury son:

1) La que está narrada por el retrasado mental y autista Benjy, que desde su punto de vista ofrece el relato más interesante-

2) Narrada esta parte por Quentin, el hermano listillo del anterior y además enamorado de su hermana Caddy. Esta parte está llena de intensos y confusos monólogos.

3) Jason explica su historia. Es el mayor de los hermanos, el que mantiene a esta ociosa familia y a los cinco criados negros. A su vez Janson es un auténtico dictador.

4) Donde se aglutinan las historias anteriores y es narrada por Caddy, que era una chica casquivana y algo puta.

El estilo literario de Faulkner influyó más tarde en Alejo Carpentier, Gabriel García Márqués, Mario Vargas Llosa, Carlos Onetti y otro autores.


Los capítulos de esta novela no están numerados, sino titulados.

Capítulo "Siete de abril de 1928"

 Narrado por Benjy: La habitación de marchó, pero yo me callé y la habitación volvió y Delsey vió y se sentó en la cama mirándome.

Nuestras sombras estaban en la hierba. Llegaron a los árboles antes que nosotros. La mía llegó primero. Luego bajamos nosotros y las sombras se habían ido.


Capítulo "Dos de junio de 1910"

Narrado por Quentin: En el Sur es una vergüenza ser vírgenes. Chicos. Hombres. Todos mienten sobre eso. Porque para las mujeres significa menos- dijo padre. Decía que los hombres fueron los que inventaron la virginidad no las mujeres.

Por qué no iba a querer que mis hijos sean más que amigos aunque Candence y Quentin son más que amigos. Padre he cometido que pena que no tengas ni un hermano ni una hermana Hermana no no tengo hermana No se lo pregunta a Quentin.


Capítulo "Seis de abril de 1928"

Narrado por Janson: Nunca tuve tiempo para ir a Harvard como Quentin o para beber hasta matarme como padre. Tuve que trabajar. Pero, claro, si quieres que ande detrás de ella para ver lo que hace.

Earl gritaba a Job, lo que este país necesita es mano de obra blanca. Cuando se deje a los negros morirse de hambre durante un par de años, se enterarán de lo fácil que lo tienen.

El dinero carece de valor; todo depende de la manera en que se gaste.


Capítulo "Ocho de abril de 1928"

Narrada por Dilsey, conocida como la Mami, la criada negra de confianza.

Aquel hombretón enorme, que parecía hecho de una substancia cuyas partículas no podían o no querían unirse entre sí ni adherirse al armazón que las soportaba. Su piel era mortecina y carecía de pelo; hidrópico también, se movía con paso vacilante como un oso amaestrado. Tenía los ojos claros desvaído color de la flor del anciano y sus gruesos labios abiertos babeaban un poco.

La flor rota pendía del puño cerrado de Benjy y sus ojos había recuperado su mirada azul y vacía y serena mientras las fachadas volvían a delizarse nuevamente a derecha e izquierda.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo