Del clientelismo político a la corrupción

Del Clientelismo Político a la Corrupción

¿Es así como funciona la Democracia? 


El Clientelismo.

Desgraciadamente así es desde tiempos remotos. Clientelismo, tener paniaguados alrededor de un líder para ser corrompidos y así obtener incondiconalmente sus apoyos es algo tan antiguo como los Idus de Marzo.

Una definición que aclara lo que es el clientelismo puede ser: La relación de intercambio de votos por favores entre dos personas de estatus desigual.

Otra definición válida: Es una relación en la cual un agente de posición de superioridad utiliza su influencia y cargos para favorecer a otra persona a cambio de su apoyo.

Cuando se habla de clientelismo se tiende a pensar en un  pringadillo, en un donnadie que mendiga desde una paguilla o un pestecillo de trabajo (los más matados) hasta gente de cierta importancia que busca una sinecura en algunas de las muchas instituciones estatales, autonómicas e incluso municipales. Aunque a veces es al revés; una persona "superior" mendiga un apoyo económico a un magnate o a una gran empresa para poder costear una campaña electoral.

Como se dijo anteriormente siempre hubo clientelismo político desde tiempos históricos. Hay que aceptarlo a sabienda que es un paso hacia la lacra de la corrupción que asola a Andalucía, a España y a la mayoría de los "países democráticos".

No es muy difícil notar cuando un Gobierno no es imparcial para todos los ciudadanos cuando se decanta favorablemente a sus afines, a sus clientes:

1) El clientelismo forzado. Cuando el cliente es uno más del montón de desgraciados que necesita venderse para conseguir una paga, un puesto de trabajo o un carguillo político de chichinabo.

2) El cliente ilusionado. Cuando un individuo se encuentra entre el otorgador de favores y él mismo existiendo entre ambos un cierto grado de identificación o afecto mutuo. ¿Un idealista?

3) El clientelismo actual. Cuando el favor que recibe el receptor no se sabe directamente el origen de dicho benefactor.


La Corrupción.

La corrupción en la actualisdad, en España, es asquerosa. Hay demasiados personajes importantes que se han dejado corromper por el dios Mammon, el dios dinero. Leer la prensa es vomitivo.

Según Transparencia Internacional (www.transparencia.org.es) España vuelve a caer, a bajar en lo que va de año, 2023.

En el Indice de la Percepción de la Corrupción Mundial se puede consultar los países menos corruptos y más corruptos del mundo. Se da un 100 como puntuación máxima a la Honestidad Social y Política. Ningún país la consigue.

 Alcanza una puntuación de 88 los cinco países menos corruptos del mundo: Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Noruega y Sungapur. Por el contrario, los cinco países más corruptos del mundo son: Yemen, Venezuela, Somalía, Siria y Sudán del Sur.

En el baremo de países "sucios" (moralmente hablando) el número 1 es el más honrado y el más canalla es el que ocupa el puesto número 180.

¿Y España? No queda mal del todo, consigue el puesto número 34 de esos 180 países escrutados. Pero a pesar de todo debemos compararnos con países occidentales no con otros subdesarrollados.

Más información:

Ver en Youtube:

-El Capitalismo español ¿competitivo o clientelar? Duración: 3 horas y 10 minutos.

-Hay que combatir la corrupción y las redes clientelares en la administración pública. Duración: 13 minutos.

-Conferencia: La corrupción como fenómeno social. Duración 1 hora y 50 minutos.

- 3 claves para entender la corrupción en España. Duración: 10 minutos.

   



 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo