Un libro de mi biblioteca


La Cuadramenta  (Editado en 1980) 

Autor: Manuel Salado


 La sección de literatura española de mi biblioteca posee obras desde antes del Cantar de Mío Cid hasta los autores contemporáneos más populares. Otros autores menos exitosos también tienen cabida en dicha selección como es la obra que hoy exponemos.

En la contraportada se dice: " El autor de La Cuadramenta  nos relata las vidas de unos seres víctimas de la miseria de su medio rural. La miseria y la monotonía solo se ven interrumpidas por la tragedia"


"Hace buen tiempo. Puedo ganar hoy cuarenta duros de jornal. El dinero es gran cosa. Si yo fuera rico me compraría una casa en Cádiz.

Eduardo nunca sería tan rico como el panadero de su pueblo. Cuando él era pequeño soñaba con la buena vida del cacique-panadero don Benito: menudo lote de pan me iba a dar"


"El guardabarro de la vieja bicicleta roza un poco con la rueda trasera; reparado la última vez a golpes de piedra, el pedal también roza. Son dos ruidos solitarios en mitad del campo. Un campo de garbanzos donde en la noche cazaba avutardas, perdices y otros pájaros."


"Todavía no se repuso de la sorpresa cuando Eduardo vio a dos jóvenes que venían corriendo calle abajo, gritando que es la guerra, que ha llegado la hora de ajustes de cuenta. En el pueblo empiezan a llamarse camaradas entre ellos. Eduardo no comprende esto"


"La llama de carburo se balancea delante del grupo. Eduardo piensa: Mi padre no sabe que lleva la luz. Eduardo continúa silencioso, menos deprimido que antes, pues el Verdolico, el loco del pueblo, el antiguo cura, lleva tiempo callado caminando tras el grupo"


"Un día Eduardo, al regreso de una recogida de aceitunas, con el jornal en el bolsillo y muchas preguntas vio, bajo un olivo, un bulto gimiente. ¿Su padre? No supo con certeza, lo que si deseó fue tumbarse junto a él, de olerlo. Si la gente me viese dirían que estoy loco, pensó Eduardo"


"Todos miraban hacía un olivo. El cuerpo de Eduardo bamboleó su desnudez en el aite. La cuerda, rozando la madera de la rama producía un ruido moocorde".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo