El aburrimiento

El aburrimiento


Es un mal que afecta en mayor o menor proporción a la mayoría de las personas. Aparte de ser una falta de interés  por todo aquello que nos rodea dificulta nuestra capacidad de concentración y nos hace ser personas dispersas y carentes de motivación.

Las personas aburridas, desmotivadas, sufren con aquellos escasos estímulos producido por su propio entorno, un habitat inadecuado para despertar interés por la propia vida.

Todo el mundo se aburre de vez en cuando pero lo peor es cuando un individuo se aburre constantemente, siendo incapaz de encontrar otros estímulos a su vida.

 Esos jubilados que cuando son forzados a dejar su trabajo no saben en qué ocupar su tiempo libre y se dedican a beber; un diez por ciento de los jubilados mueren debido a enfermedades relacionados con la ingesta inmoderada de alcohol, enfermedades del higado como la cirrosis hepática. Una pena, todo esto provocado por un aburrimiento descontrolado.

 Hay personajes bien situados económicamente que  sin llegar a ser ancianos ni incluso haber cunplido los 50 años de edad también se aburren más de lo normal. Nos referimos, por lo general, a personas del mundo del espectáculos que amasaron  grandes fortunas pero que el público se olvidó de ellas y éstos, los famosos o famosetes de antaño, caen en una depresión mayúscula debido a no saber cómo ocupar su tiempo libre ni su fortuna una vez que sació experimentando con todo tipo de vicios y perversiones.

Se dice que el aburrimiento produce efectos negativos en las personas, que afecta su salud, como un aumento de los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en la sangre o incluso se puede enfermar físicamente a causa de un aburrimiento acentuado y constante. Contra este aburrimiento enfermizo se recomiendo realizar actividades al aire libre y paseos, yoga, gimnasia y otras actividades acorde con el nivel cultural de cada cual: pintura, lectura, escritura, música, etc.

No olvidemos que el otro tipo de aburrimiento es el  producido debido a una falta de actividad laboral cotidiana. Un hombre o mujer en edad de trabajar que llega a los cuarenta años de edad sin hacer nada efectivo o productivo se siente vacía desalentada, aburrida y quizá algo mentalmente desequilibrada.

 En los países desarrollados del norte de Europa el sueño de un chico es independizarse de la familia lo antes posible, trabaja en lo que sea para poder pagar un piso compartido e incluso seguir estudiando. Sin embargo en el sur, la población joven es  demasiada relajada ydependiente y siempre está a la espera de un milagro de tipo económico o profesional. Esta es una juventud que suele vivir a costa de la familia, si puede, o si no  se dedicará a realizar  trapicheos prohibidos, que a veces les salen bien y en la mayoría de los casos no.

La mente debe controlar al cuerpo, la razón debe controlar nuestras pasiones y deseos, la realidad debe prevalecer contra las fantasías de cada cual, de lo contrario nos aburriremos y seremos unos zombis inútiles para nosotros mismos y para la sociedad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo