Un libro de mi biblioteca

Memoria de un Gusano

Autor: Jesús Tíscar Jandra


Hacer una crítica literaria o reseñar una obra de Balzac, Galdós o de otro autor "famoso" sería para mí una simpleza porque son tan conocidos...

Hay un escritor que me llamó la atención cuando leí su primer libro, por su mordacidad y picaresca: Jesús Tíscar.


"El domingo que me suicidé salí  a comprar churros. Me gustan tanto que el miedo cardiopulmonar que me produce el hecho de pisar la calle no es motivo suficiente para sacrificar el placer de desayunarme con unos churros todos los domingos"


"Loreto tenía quince años y su memez se hallaba dentro del abolsado chándal gris que vestía casi siempre. En parte, Loreto se parecía a mí, era una "gusana", con la diferencia de que ella no cargaba mi joroba ni yo su imbecilidad"


"La hermana de Loreto se quedó embarazada de su jefe a los catorce años; su jefe era don Daniel, de la mercería La Auténtica, un cincuentón que tenía fama de marica. Le dio veinticinco mil pesetas para que se fuera a parir lejos pero como el niño nació muerto don Daniel le reclamó el dinero"


"-Doña Milagros, ahí pregunta por usted el canijillo ese de la gestoría que ha venido antes. La señora era gorda y llevaba más joyas que ropa. 

-Me arrodillé para saludarla, era la esposa de mi jefe en la gestoría. Ella me miró con desprecio y me dijo: Pero tú eres un... tontito, un...

Yo creía que era un cumplido, un tonto sin importancia, pero no, la señora quería decirme que yo era un retrasado, subnormal, mongólico, idiota, imbécil, lelo, beocio, estúpido, tarado...

-Levántate muchacho y pasa a la salita a que la criada te de la merienda, que yo salgo a la calle.

-Ramona, la vieja criada, me miró y dijo: Tú no eres tonto ¿verdad? Tú lo que eres es feíto como mi primo, y estás mal hecho, muy mal hecho."


"Tenía yo veintitrés años cuando decidí independizarme de la tata Pura, mi tutora, para bajar a vivir solo en el piso de mi padre.

La tata me decía. Hijo no leas tanto, te vas a quedar cegarruto. Como no eres feo de por sí, ahora ponte unas gafas de culo de vaso y verás que bonico vas a estar. La tata Pura siempre me insultó y se rió de mí con todo su cariño de madre postiza."


"Antes de suicidarme me doy un baño caliente, bien mullido por un bote entero de gel. En el agua espumoso soy un gusarapo, le hez grisácea que cría los líquidos corrompidos. Me pongo de pie en la bañera. Qué bien huele ahora mi cuerpo apestado de engendro"


"Veo el gancho que hay justo encima del mostrador. Resistirá. Peso muy poco. No peso casi nada"

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo