Un libro de mi biblioteca: La Perla

Un libro de mi biblioteca.

La Perla.  Autor: John Steinbeck


En la década de los años 50 la prensa especializada americana consideraba a Hemingway, Faulkner y Steinbeck como los mejores autores de la literatura estadounidense.

El propio Steinbeck nos dice: " Si esta historia es una parábola, acaso cada uno sepa darle la interpretación que le hace falta para leer en ella su propia vida"


"Kino se despertó casi a oscura. Las estrellas lucían aún y el día solamente había tendido un lienzo de luz en la parte baja del cielo, al este.

Los ojos de Kino se abrieron mirando primero el rectángulo de luz de la puerta, y luego a la cuna portátil donde dormía su hijo Coyotito. Por útimo vovió la cabeza hacia Juana, su mujer"


"A Coyotito le picó un alacrán. Se puso muy enfermo.

-Id a buscar al doctor- suplicó Kino a sus vecinos.

Asombroso, memorable, pedir la presencia del doctor. El doctor no se acercaba jamás a las chabolas.

-Entonces iremos a él - decidió Juana cogiendo al niño en brazos.

Llegaron al lugar en que cesaban el poblado de chabolas y empieza la ciudad de piedra.

-¿Quién llama?- preguntó el doctor a su criado.

-Una india con una criatura. Dice que le ha picado un alacrán a su hijo.

-¿Tiene dinero para poder pagar?- preguntó el doctor. 

-No suelen tener dinero- contestó el criado

-Dile que no estoy

- El doctor no está. Hace rato que salió para una consulta - mintió el sirviente"


"Los pescadores de ostras abandonaron sus chabolas. Kino junto a su mujer e hijo enfermo embarcaron en su vieja barca. Kino era joven y fuerte y era capaz de aguantar dos minutos sumergido buscando bajo el agua esas negras y feas ostras.

Kino sacó del fondo del Golfo una oscura ostra. Kino introdujo el cuchillo entre los bordes. La abrió y allí estaba la gran perla, perfecta como la luna"


"La noticia se corrió por el poblado de chabolas y por toda la ciudad. Los compradores de perlas, los intermediarios, se frotaban las manos esperando una oferta. La Perla del Mundo, llamaron a la perla encontrada por Kino.

Juana susurraba a su hijo: Papá y yo nos casaremos por la Iglesia. Tendremos vestidos nuevos. Tú irás a la ecuela. Todo esto hará la perla"


"A llegar la noche Kino enterró la perla en el suelo de tierra de su cabaña.

-¿A quién temes? - preguntó Juana

-A todos.

De madrugada, Juana se despertó sobresaltada. Había alguien dentro de la cabaña. Kino saltó del jergón con un cuchillo en la mano y se abalanzó contra el intruso. Después de un forcejeo éste escapó mientras que Kino fue herido levemente.

Juana en un ataque de ira exclamó ¡Esto es algo maldito! ¡Esta perla es pecado! Nos destruirá. Tírala, Kino, o déjame romperla entre dos piedras."


"Otra noche otro intento de robo de la perla. Esta vez Kino mató al ladrón. Juana muy asustada dijo a Kino: Has matado a un hombre y debemos huir antes que amanezca"


"Kino, Juana y Coyotito huyeron a campo a través. La luz le seguía. Los ojeadores de la ley etaban cerca de ellos. Kino mató a dos de ellos a traición. Kino les robó un rifle.

Kino y Juan regresaron a la playa. Kino veía en su alma a su hijo Coyotito con la cabeza partida de un balazo. La perla era ahora fea, gris, maligna.

Kino lanzó la perla al mar. La perla entró en el seno de las aguas verdosas y descendió lentamente hasta el fondo"  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo