Un libro de mi biblioteca: La Noria

Un libro de mi biblioteca: La Noria

Autor: Luis Romero


En nuestra biblioteca familiar hay una o varias novelas de casi todos los autores españoles. La sección dedicada a la novela de la posguerra hasta la actualidad es la más completa. 

Luis Romero (1916-2009) que ganó el Premio Nadal de 1951 con La Noria, reflejó aquella sociedad urbanitas de Barcelona donde beber whisky y fumar cigarrillos rubios americanos era toda una señal de prosperidad para el vividor de entonces, muy alejado de la miseria de la población española de aquella nefasta década de los años 50.


"El taxi ha vuelto a parar en la esquina junto al bar antiguo. El conductor se llama Manuel Fontdevila. Tiene sueño y es natural que así sea, pues ha pasado toda la noche en el volante. Al Cortijo, al Hotel Diagonal, a la Rambla..."


"En la esquina de la calle algunas mujeres vocean ¡Vendo rubio! ¡Tengo Lucky! Una muchachita con gesto pícaro dice a los transeuntes, mientras exhibe en su caja un muestrario de tabaco de contrabando: Lo vendo todo. De la escalerilla del ferrocarril de Sarriá sube una avalancha humana"

""Gallardo nació en un barrio sórdido del suroeste de la ciudad, de edificios grandes, con ropa siempre colgada de los balcones. Las calles estaban sin pavimentar. Gallardo a veces trabajaba hasta dieciseis horas en el taller de laminado. Es un hombre de bien que quería que sus hijos estudiaran"

"Un viejo Citroën pintado de amarillo viene renqueante por la calzada lateral. Entorna los párpados para defenderse del sol y así ve el letrero de "Libre". En el momento de subir , un señor pretende que fue él quien detuvo el taxi"

"Raquel pertenece a una familia que a través de unas cuatro generaciones de poderío económico ha conseguido refinamiento y categoría social que le permite paragonarse con la aristocracia catalana"

"Se ha de tomarse dos botellas de champán con Montse, ella no está acostumbrada a beber y nota un alegre mosconeo por debajo de la cabellera rubia, legítimamente rubia".
Montse no tiene más de veintitrés años. Veranea en S'Agaró y está aprendiendo a montar a caballo. Ella ha tenido varios pretendientes y tres muchachos la han besado. Ella está segura que el amor es otra cosa, una cosa más extraordinaria, menos sencilla, más violenta, más loca".

"Manuel, el taxista, lee en la pizarra del bar. Un kilo de jamón recién cortado setenta y cinco pesetas. ¡Qué barabaridad! ¡Carísimo para mí!"




Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo