Un libro de mi biblioteca

 Un libro de mi biblioteca 

Juan Van Halen

Autor: Pío Baroja 


Me gustaría subtitularlo: La vida de un español, valiente y viril del siglo XIX.

"Este adalid andaluz nació en San Fernando, Cádiz. Era de talla esbelta y de carácter atrevido. Su abuelo fue un comerciante belga establecido en Cádiz. El perfil de Juan Van Halen era similar al de lord Byron: un hombre no conformista, turbulento; un hombre que buscaba la acción donde existiera, amante de los peligros y además, tremendamente culto"

"Cuando la invasión francesa a España el joven y valiente Van Halen tomó partido por la sublevación popular del año 1808. En su inquietud se hizo masón como la mayoría de la clase política de aquel tiempo. Fue arrestado por la recién restaurada Inquisición por el nefasto y felón rey Fernando VII pero logró escaparse de los calabozos con una fuga novelesca."

"Juan Van Halen, el intrépido andaluz, cruzó los Pirineos ayudado por amigos masones y desde Francia se embarcó hacia Londres. Desde Londres embarcó en 1818 hacia San Petersburgo aunque tuvo que desembarcar en Hamburgo a causa de un temporal. Desde esta ciudad viajó en diligencia hacia Rusia pasando en el trayectos numerosas aventuras. En Riga decidió ir al teatro junto con unos amigos y se sorprendió al ver, cuando el telón se levantó, a todas las mujeres que sacaron sus labores de unas bolsas y comenzaron a hacer calcetas al mismo tiempo que veían la función"

"Juan entró al servicio del zar como oficial de caballería fue enviado a luchar en la frontera contra los turcos."

"En el país de los cabardinos habitaban también los chechenos que eran unos individuos pequeños de talla y de aspecto fiero. Usaban con maestría el kinchal, un puñal que arrojaban con precisión al enemigo" 

"Después de múltiples batallas contra los turcos Juan recibió una carta de su padre, desde España, comunicándole el perdón general de Fernando VII. Volvió a España y siguió con sus aventuras militares. Durante el Trienio Liberal (1820-1823) consiguió mandar la caballería para luchar en la campaña de Cataluña."

Murió muy mayor y pleno de satisfacción. En el epitafio de su tumba se lee: Don Juan Van Halen y Santi, Teniente General y Mariscal de los Ejércitos de España. Falleció el 8 de noviembre del año 1864. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo