Un libro de mi biblioteca

Ventanas de Manhattan 

Autor: Antonio Muñoz Molina 

Me gusta como escribe Muñoz Molina, lo demuestra la docena de títulos diferentes que guardo en mi biblioteca.

Lo que más admiro de este novelista es su autenticidad a la par de su cosmopolitismo. Nunca dudé del saber y de su buen hacer que subyace en todas sus obras, donde su innato provincialismo sale a relucir, de una forma o de otra, en todos sus escritos. 

No se por qué, pero leyendo Ventanas en Manhattan me hizo recordar "Groovy" de J.M. Carrascal e incluso, quizá más remoto, el "Ruido y la Furia" de Faulkner. ¿Una asociación de ideas confusas?  


"La ventana daba a la calle, a la altura del piso décimo o undécimo, frente a las ventanas iluminadas y a las cúpulas  futuristas del hotel Waldorf Astoria, que brillaban de noche con una fantasmagoría de cine en blanco y negro"


"Pasar entre las resonantes armazones metálicos del puente de Queensboro, viendo muy abajo las aguas lentas y grumosas del East River, era una forma de ir acercándome no a la ciudad, sino a la mujer deseada que aguardaba en ella"


"En el primer día lluvioso y gris de ese octubre nos quedamos solos y la congoja de la separación se contrapone a todo. El color de esa mañana del lunes, el silencio sano del apartamento, vaticinan un cambio en el ritmo del tiempo"


"Manhattan es el gran bazar del mundo entero, como lo sería Samarcanda o Bagdad en las rutas de las caravanas. En Manhattan la alianza entre el exhibicionismo del dinero y el lujo maniático de la acumulación ha producido obras maestras de la arquitectura"


"Vuelvo a Madrid. Subo por las escaleras del metro a la agitación recobrada y cimarrona de la Gran Vía. Al caminar por Madrid me acuerdo de las estatuas modernas de hombres caminantes detrás de una vitrina en el Metropolitan"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo