Andalucia, ocho ciudades, ocho museos

Andalucía, ocho ciudades, ocho museos.


 Es muy difícil destacar los museos andaluces que más me gustaron. Aunque reseñaremos algunos de ellos.

Huelva. Museo Arqueológico . Con una preciosa jarrita de bronce de factura tartésica hallada en La Joya. La noria romana procedente de las Minas de Ríotinto de fines del siglo I nos muestra el ingenio de aquella civilización. Preciosas las piezas árabes halladas en Niebla y Sortes.

Sevilla. Museo de Bellas Artes. Ocupa un bello edificio, el Convento de la Merced Calzada. Este Museo de Pintura se creó en 1835. Podemos admirar el San Jerónimo Penitente del escultor Pedro Torrigiano. Murillo se luce como un gran artista con su obra Inmaculada, la Colosal, sin olvidar el bellísimo cuadrito La Virgen del Pañuelo. El retrato de Gustavo Adolfo Bécquer pintado por su hermano Valeriano Bécquer es un buen ejemplo de lo que es la pintura costumbrista sevillana. 

Córdoba. Museo Arqueológico. No se por qué me gustaba más el Museo ubicado en el Palacio de los Páez que en el nuevo museo, compartido ahora parcialmente con el anterior. En la primera planta del Nuevo Museo encontramos una magnífica Afrodita hallada  en la Colonia Patricia Corduba. En la planta baja se expone un sarcófago paleocristiano  y un exvoto ibérico de Torreparedones. Muy interesante son los restos arqueológicos de una parte del teatro romano del siglo I.

Málaga. Museo de Málaga. Palacio de la Aduana. A las pocas semanas de inaugurarse este soberbio museo lo visité y quedé gratamente satisfecho. Me gustó la reconstrucción de la tumba feocia del siglo VI a.C. En el espacio dedicado a la pintura hay una obra encantadora: ¡Y tenía corazón! del artista E. Simonet, 1870. 

Cádiz. Museo de Arqueología y de Bellas Artes. Lo más fascinante son los sarcófagos fenicios. ¿Qué decir de Cádiz? Eritía, Cotinusa, Gadir, Gades. Las piezas romanas expuestas tampoco son para pasar por alto aunque lo que me chocó ver fue  una obra de Miró en la sección de B.A.

Almería. Museo de Almería. Tuve la oportunidad de visitar el antiguo museo, sito en la Carretera de Ronda y este nuevo, muchos años después. El diseño de este Museo es genial, obtuvo un premio de diseño. A la entrada podemos ver la Columna Estratigráfica que es muy didáctica aunque lo más notable son los espacios dedicados a la Sociedad de Los Millares y a la Sociedad de El Argar. Podemos ver un hacha de piedra enmangada, una quesera, unos idolillos de marfil y otras piezas que nos hace evocar la importancia de aquella "pequeñas civilización" del Eneolítico.

Jaén. Museo provincial. Es recoleto pero entrañable. Posee una reproducción parcial de la Cámara de Toya y un busto de una romana mostrando un bello peinado rizado ¿o era una peluca?. El sarcófago paleocristiano hallado en Martos es una obra de arte. En las salas dedicadas a Bellas Artes hay dos obras que me gustaron. Una Maternidad, del artista quesadeño Zabaleta y Mujeres en diálogo, de Antonio López.

Granada. Museo Arqueológico. A pesar de haber estado cerrado durante ocho años no encontré muchos cambios extraños tras su nueva apertura. La diadema hallada en la Cueva de los Murciélagos, Albuñol, nos trasporta al Neolítico. Curioso es un recipiente egipcio de alabastro hallado en una tumba de Almuñécar datado hacia el 710 a.C. Los capiteles nazaríes granadinos son bellos pero lo que más me llamó la atención es la epigrafía de algunas estelas funerarias romanas: "Sit terra nitu" "Sit tibi terra levis". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo