Literatura española

Literatura española 


Poema de Mío Cid

A partir de este mes de enero del año 2022 señalaremos algunos libros de nuestra rica Literatura Española, comenzando con esta obra escrita hacia el año 1140.

En mi biblioteca hay dos trabajos sobre el Cid. "Poema del Cid" una edición preparada por don Ramón Menéndez Pidal y sabiamente prosificada por don Alfonso Reyes (Espasa Calpe, Austral nº 5) y otra obra "Poema de Mío Cid" con una excelente introducción del historiador Ian Michael (Editorial Clásicos Castalia).

Usaremos la versión prosificada por don A. Reyes


"Contestó Alvar Fáñez Minaya. Con vos, Cid, con vos iremos por yermos y poblados, y no os hemos de faltar mientras tengamos aliento"


"Recogieron la tienda y cabalgaron a toda prisa el Cid y los suyos. El Cid santiguándose exclamó: ¡Loado sea Dios, Señor del cielo y de la tierra! La ira del señor me destierra de Castilla"


"Embrazan frente a los pechos los escudos, enristran las lanzas, envuelven los pendones, se inclinan sobre los arzones, con ánimo de acometer. 

El que en buena hora naciera dice a grandes voces: ¡A ellos, mis caballeros, en el nombre de Dios! ¡Yo soy Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador!"


"El Cid y sus compañeros dan gracia a Dios, que los ayuda en la guerra . Llegan a Cullera, a Játiva, y, más abajo al pueblo de Denia.

Asolando van a la tierra de los moros hasta la orilla del mar. Al fin ganan Benicadell" 


"No conocen límite la alegría de los cristianos que andan con el Cid, el bienhadado. La barba le ha crecido mucho entretanto, porque el Cid había dicho un día que por amor al rey Alfonso, que me ha desterrado, no había de meterle tijera ni cortar un pelo, y que ya podía murmurar el mundo" 


"El Cid recibe Valencia a su familia. Abraza a la madre, abraza a las hijas: El gozo le brota en lágrimas por los ojos.

Vos, doña Jimena, mujer mía muy honrada y querida, y entrambas hijas, que sois mi corazón y mi obra, entrad conmigo en Valencia, heredad que para vosotras he ganado" 


"Estas son las hazañas del Cid Campeador. Y llegando a este punto se acaba el cantar"

(Concluye el Poema de Mío Cid)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo