Un libro de mi biblioteca

 Un libro de mi biblioteca

El dueño del secreto

Autor: Antonio Muñoz Molina


"Recién llegado a Madrid yo siempre andaba buscando trabajo en los anuncios por palabras del Ya y lo encontraba en una proposición para criar champiñones en casa o para repartir propaganda a la entrada del metro"


"Para mi compañero de pensión, Ramonazo, convertido recientemente al maoísmo, toda la prensa burguesa era igual de embustera y mixtificadora"


"Yo era tan paleto que ni sabía llamar a un taxi. El que era un artista era Ataulfo que llamaba a los taxis como nadie, con una autoridad de resultados fascinante, citándolos desde lejos con una gallardía torera, pero de torero de antes, sin filigranas ni aspavientos"


"Mi amigo Ataulfo se las daba de sabiondo. Recuerdo que me dijo que los taxistas de Madrid trabajaban de confidentes para la policía. Odiaba al franquismo y  al comunismo. Se decía anarquista"


"Una noche Ataulfo me confesó que él era el Secretario General de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y hasta el mismísimo Puig Antich, antes de ser fusilado, estuvo bajo sus ódenes.

Durante algo más de un mes pude guardar sin dificultad el secreto tremendo que me había confiado Ataulfo"


"Ramonazono no tuvo la suerte deseada desde que llegó a Madrid desde nuestro pueblo. Cuando volvía a la pensión de patear las calles buscando trabajo, muerto de hambre, yo le ofrecía un bocadillo de foigrás que él lo rechazaba, contando la comida imaginaria que se había dado unas horas antes en algún restaurante de Carabanchel o de Vallecas"


"Los locutores de la Radio Pirináica aseguraban que el régimen franquista estaba dando sus últimos coletazos. La verdad era que ni Ramonazo encontaba trabajo ni yo llevaba camino de convertirme en periodosta. La realidad era que los dos queríamos volver a nuestro pueblo donde nunca nos faltaría comida ni techo"


"El ácrata Ataulfo me citó en un bar para decirme si yo estaba dispuesto a unirme en una conspiración. Le dije que cómo era posible que la FAI aceptase a un pacto con lo más negro del aparato represivo franquista.

-¿Y se proclamaría la República?

-Por suuesto.La Tercera República Española. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo