Un libro de mi biblioteca: No te veré morir

No te veré morir

Autor: Antonio Muñoz Molina 


Leyendo un libro sobre Teoría de la Literatura encontré un párrafo que bien se puede aplicar a la novela de este escritor ubetense. "Esta novela posee las cualidades que exigimos en una novela moderna: complejidad, la consistencia de un mundo imaginado y real al mismo tiempo, penetración sicológica y una imbricación consciente entre argumento, tema y personajes"

Muñoz Molina nos muestra en su "No te veré morir" a una persona que como Jano, tenía dos caras, dos vidas, como, en realidad, todos nosotros poseemos. Pues ¿Quién sabe de verdad cómo somos, cómo pensamos y cómo deseamos?


En esta novela leemos:

"Los afectados por la epidemia terminal del tiempo, los canosos, los lentos, hombres y mujeres, los encorvados con la vista temerosa en el suelo..."


"Igual que ellos se prometían tantas otras cosas, compensando en la vehemencia de la imaginación las limitaciones mezquinas de la realidad"


"De mi vida en América recuerdo que en mi tranquilo barrio nunca había visto a nadie que fuera pobre, a casi nadie que tuviera la piel oscura. Al acercarme a pie a la estación del Greyhound fue como si llegara a otro mundo, más allá de las vías del tren, con casas deterioradas, descampados de basuras, tiendas de venta de licores en torno a las cuales deambulaban borrachos"


"Me dijo: Yo soy una invención dócil de mi padre. Mi padre -me explicó- era quien desde niño le había orientado en la vida; quien había querido sobre todas las cosas salvarlo o protegerlo de España, defenderlo de aquello a lo que él había sucumbido"


"Veía la vida de Adriana Zuber paralela a la suya, borrada abruptamente cuando dejaron de verse, restituida ahora en la conversación de varias horas que había tenido en Nueva York con su hija"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo