Hernán Cortés

Un libro de mi biblioteca

Hernán Cortés

Autor: Ramón Tamames


"Cortés un español formidable: valiente soldado, gran empresario, estadista creador de la Nueva España (México), un hombre culto y un gran escritor como demostró en sus Cartas de Relación"


Don José Borrell prologa esta obra:

 "Cortés, cuya vida y hazañas, con todos los claroscuros que se quieran, se inscribe en pleno tránsito  a la Modernidad, dando origen no solo a un Nuevo Mundo, sino también alumbrando un tiempo nuevo"


Don Ramón Tamames escribe:

"Cortés siempre profesó gran admiración por su padre Martín Cortés de Monroy, de hidalguía menor, que mantuvo con él una sana relación de confianza y complicidad toda su vida. Alos 14 años de edad Cortés fue a estudiar a la Universidad de Salamanca graduándose de bachiller de leyes.

Cortés marchó a Sanlúcar de Barrameda para embarcar en la expedición de Ovando (1502) pero no pudo por un conflicto "de faldas". Era un gran mujeriego.

A los 20 años de edad, estando en La Española (actual República Dominicana/Haití)  comandó varias misiones pacificadoras contra los aborígenes.

De La Española Cortés se trasladó a Santo Domingo donde adquirió fama de gran jugador de naipes y de conquistador de aventuras amorosas.

Es difícil creer, pero el verdadero interés de Cortés por conquistar México era solo colonizar, no el trueque y el saqueo, como después se dijo.

Encuentro de Cortés con la bella, joven e inteligente Malinche. Los mayas, como era sus costumbres, regalaron veinte mujeres a los españoles, entre ellas estaba Malintzim (Malinche) que fue entregada a un oficial del Conquistador. Doña Marina, como llamaron a Malinche los españoles una vez que se hizo la amante e intérprete de Cortés fue una pieza clave para la conquista de México-Tenochtitlán.

Después de numerosas y cruentas batallas con los nativos, los españoles y sus aliados pudieron entrar en Tenochtitlán y ver frente a frente al semidiós Motezuma.

Tras muchos avatares don Hernán Cortés, un gigante de la Historia de España, como nos dice Bernal Díaz de Castillo, a los 62 años de edad, enfermo y degastado por su turbulenta vida, murió en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el 2 de diciembre del año 1547"


Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Buscando otro tipo de Democracia