"Els altres catalans" (Los otros catalanes)

Els altres catalans  (Los otros catalanes)


Siempre quise escribir acerca  de la importacia de Cataluña en el desarrollo de la economía española. Tomo algunos datos del ensayo-novela de Francisco Candel, editada en 1964. 

Antes diré que me produce dolor moral cuando escucho a un andaluz hablar mal de Cataluña desconociendo que el 25% de los actuales catalanes proceden de padres o abuelos andaluces. Dos millones de andaluces emigraron a Cataluña huyendo de la miseria de su tierra natal.

Yo pude visitar Cataluña en dos ocasiones. En un viaje de placer, con mi esposa, buscando el arte románico de  los valles de Bohí y Arán y años después, cuando mi galería de arte granadina expuso en la Fira de Barcelona. 


Candel dixit:

"Solo en el quinquenio 1961-1965 las migraciones internas en España afectaron a dos millones de la población activa agraria" (Datos de Victor P. Ruiz).

 "Cataluña ha absorbido una gran parte del movimiento migratorio del territorio nacional. En el siglo XX la población de la región se ha doblado y en Barcelona se ha triplicado"


"¿Qué ocurre en Andalucía?

 Los inmigrates a Cataluña de antes de la guerra civil era, en su mayoría murcianos seguido de aragoneses. Tras la guerra el volúmen de la inmigración andaluza se incementó notablemente. En sólo un año, 1962, emigraron 605.600 andaluces a Cataluña."


Candel explica (recordamos que escribe en plena dictadura, 1964) que la mayoría de estos andaluces eran obreros asalariados (peones sin tierra o pequeños campesinos) ya que el latifundio clásico condenó a los jornaleros al paro, a los jornales de hambre, a un rígido status quo de subordinación y de marginalidad que obligó, a los más osados, a emigrar a otros lugares industrializados de España.

Con el tiempo -escribe Candel- estos andaluces y sus descendientes aprenden el catalán impuesto por la convivencia y por la percepción de una solidaridad de intereses.

 La mayoría de los andaluces vienen a Cataluña a la aventura o en dos etapas. En la primera llega el cabeza de familia que se instala en una pensión o en una barraca (chabola). En la segunda etapa, ya consolidado el trabajo del esposo, llega la mujer y los hijos. En aquella época había un desamparo oficial del Estado contrarrestado por la solidaridad familiar, la vecinal y la solidaridad de clase.

Candel reconoce que los migrantes viven mal en chabolas, también viven mal como realquilados. La mayoría de los inmigrantes andaluces se insertan en la economía y en la sociedad catalana.


Por otra parte anotamos, de un trabajo de investigación realizado por la Dra. Carmen Egea que, entre 1941 a 1970 la importancia que dentro del territorio nacional tuvo Barcelona y Madrid como centros receptores para una mayoría de emigrantes de la Provincia de Jaén fue muy notable. 

Y añade unos datos:

"El crecimiento medio anual de la Provincia de Jaén. Entre 1951 y 1971 fue una etapa de pérdida de población, alcanzando un máximo entre 1961 y 1981.

La natalidad para el período 1971 a 1991 bajó siendo el mayor descenso en 1971- 1981.


En la Provincia de Jaén la emigración fue una necesidad  y salida para muchos jornaleros ante la crisis económica y social vivida en la Provincia previa a la promulgación de la II República de 1931.

Una notable pérdida de población (1951-1970) que fue debido a las características socioeconómicas de la provincia de Jaén, como una baja productividad por el excesivo minifundismo; un predominio del monocultivo olivarero y cerealista; una falta de diversificación agraria y de industrialización agropecuaria; salarios bajos; bajas rentas y escasos ahorros. Parte de lo ciudadanos tuvieron que emigrar."


Unos datos sacados de La Vanguardia. En la actualidad más de un millón de catalanes descienden directamente de andaluces. 


 Datos del autor:

 Chilluévar, Jaén, tenía una población de 3.063 habitantes en el año 1950, En 1960 bajó a 2.913. En 1990 tenía censado 2.032 y en el año 2023 tiene 1.363. ¿Más claro?

Volviendo a este panegírico sobre Cataluña reproduzco lo que le dijo un muchacho de un pueblo de Almería a Goytisolo cuando éste viajó por allí en 1959: "Yo es que no valgo (para emigrar) pero me han dicho que en su tierra (Cataluña) hay trabajo de sobra y se vive bien"




Comentarios

Entradas populares de este blog

Churros (Un Cuento de Navidad)

Altos Cargos Políticos ¿Una nueva Aristocracia?

Un cuento onírico: El ornitólogo